jueves, 21 de octubre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
Presentación del número 2 de la Revista Los Bastardo de la Uva.
Escriben: Felipe Garrido, Adrian Román, Alonso Ruvalcaba, Pterocles Arenarius, Jorge Arturo Borja, Oscar Altamirano, Arturo Alvar entre otros...
* * *
Esta segunda entrega de Los bastardos de la uva está rubricada por la conmoción y el trastocamiento de la condición humana. Los textos que publicamos en este número campean entre la narrativa y la poesía, y todos, de alguna u otra forma, nos sacuden el alma. Que acaso esa sea la labor última de la literatura: conmover. Que cause estragos en nuestro interior. Salir siempre vapuleados y como guiñapos. De lo contrario se convierte en una puta insustancial.
La última y nos vamos es la nueva sección que notarás cuando la veas. En ella compositores mexicanos contemporáneos (en este caso Leonardo Coral), nos compartirán su pensamiento musical y una muestra de su música en partitura. En el Dossier Jorge Arturo Borja nos entrega un texto a manera de homenaje al escritor Raúl Rodríguez Cetina, recientemente fallecido. Finalmente las fotografías que Mariana Torres, Iván R. Vásquez, Mónica Gameros y Luis Miguel Juárez nos regalan, dejan ver unas lentes convulsas de miradas generosas e incomplacientes.
Otra cosa: recuerden que aquí sólo se publican textos rechazados. De modo que no se hagan muchas ilusiones.
Hay un copa intacta en la barra. Me ocuparé de ella.
lunes, 12 de julio de 2010
(otra) Presentación de la Revista Los bastardos de la uva
Col. Roma
miércoles, 7 de julio de 2010
Aforismos del Futbol por Eusebio Ruvalcaba
Eusebio Ruvalvaba me pidió que posteara estos aforismos sobre futbol, a propósito del mundial, se los dedica a Jorge Borja. Más de uno les va a gustar, van a ver.
1) Las mujeres dicen renegar del futbol. De lo que reniegan es de los hombres.
2) Lo único que tienen en común un sudafricano y un estadounidense es el amor por el futbol y el racismo.
3) Como en una novela, el futbol es estructura y estilo.
4) A tratar a una mujer y a jugar futbol, se aprende desde la más tierna infancia.
5) Un genio futbolístico sólo cristaliza cuando en su equipo hay varios subgenios ―¿qué habría sido de Pelé sin Garrincha, y más tarde sin Tostão, sin Gérson, sin Rivelino, sin Jairzinho?―; de lo contrario aquel genio no alcanza a remontar el vuelo hasta más allá de lo innombrable ―como aconteció con Eusebio del Portugal. Que fracasó.
6) A nivel mundial, ninguna otra actividad humana logra convocar de ese modo y en forma simultánea el espíritu de los hombres. He ahí la nobleza del futbol.
7) El campo de visión de un buen futbolista equivale al campo de visión de un pintor: que de un solo golpe de vista abarca hasta los últimos límites de la obra que está pintando.
8) En lo que se refiere a la pasión, las Olimpiadas son de dar risa al lado del futbol.
9) El futbol es el último bastión épico. Homero habría sido un pambolero de dar miedo.
10) Los desplazamientos del balón en un partido de futbol, equivalen a las líneas de influencia de Shakespeare en el mundo.
11) Hay un momento en todo partido, en que el balón es la canica y la red el hoyito.
12) En toda su vida, las mujeres entre sí no tienen un momento de fuga, de fanatismo, pasión, sístoles y diástoles de emoción, como lo tenemos los hombres durante un Mundial. Y seguramente ni falta les hace. Pero se siente tan hermoso. Es como abrevar de la misma agua, transparente y refrescante. Todos los hombres de todas las latitudes, todos a la vez beber de esa agua. Esa agua se llama futbol.
13) El Mundial es la mejor coyuntura para acercarse a un amigo que nos ha abandonado.
14) Si el Mundial fuera cada dos años, habría divorcios en escalada. Debería ser cada año.
15) La derrota futbolística genera derrota personal.
16) El elegante traje de los directores técnicos recuerda la investidura de los señores medievales. Que veían la batalla desde lejos. Así sea que alguna vez fueron guerreros.
17) Las mujeres que aman el futbol lloran la derrota. Porque les recuerda que deben educar mejor a sus hijos.
18) Como la frustración que arrastran, el sudor de los directores técnicos se queda en el casimir inglés de los trajes que usan.
19) Cuando una mujer hermosa ve un partido de futbol, su belleza gravita. Cuando una mujer poco agraciada ve un partido de futbol, su fealdad se dulcifica.
20) Cuando todos los jugadores parecen moverse bajo la batuta de un director, el futbol es música.
21) Los árbitros son egresados de las escuelas de jurisprudencia de todo el mundo. A tal modo vuelven la vista cuando se comete una injusticia.
22) Es más difícil penetrar a una mujer que meter un penal.
23) En el orden de la complejidad universal, la mujer ocupa el primer lugar, enseguida del perro y por último del hombre. En el orden de la complejidad masculina, el futbolista ocupa el primer lugar, seguido del narcotraficante y por último del sacerdote.
24) Más que una catástrofe, el futbol sensibiliza el alma de los hombres.
25) Los hombres en la cantina mirando un partido de futbol, semejan perros callejeros mirando a los macheteros descargar reses abiertas en canal.
26) Una mujer no tiene autoridad para opinar sobre futbol, se dicen los machos, y sin embargo sus opiniones son las más sensatas, inteligentes y celebradas por los amantes del futbol intelectual. Que los hay.
27) Cualquier hombre tiene derecho a enajenarse, lo mismo por una lectura de Monsiváis que por un partido entre dos colosos del futbol.
28) ¡Goooool!, es la cuchillada que entra en el enemigo.
29) Ver un partido de futbol con el volumen apagado, equivale a ver a un escultor tallar su obra en agua.
30) El futbol extrae lo mejor de cada nación, que es creer en la existencia de esa nación. La política jamás obtendrá resultados semejantes. Por más que manipule.
31) La derrota futbolística no es nacional, es familiar. El triunfo futbolístico, se lo anota el padre.
32) El súper gol no tiene nacionalidad. Por algo es súper, que viene de superioridad. Más allá de las nacionalidades.
33) Mientras el mundo gire, el balón rodará.
Redactó
Gabriel Rodriguez Liceaga.
jueves, 27 de mayo de 2010
Eusebio Ruvalcaba escribe "Con los oídos abiertos" sobre la revista Los Bastardos de la Uva.
lunes, 19 de abril de 2010
Presentación de la Revista Los Bastardo de la Uva. Jueves 29 de Abril, 8pm. Bar Madero. Centro Histórico
sábado, 20 de marzo de 2010
Revista trimestral de Literatura. Numero 1 Abril-Junio de 2010
“Los libros nacen con todo en contra. Si uno se asombra de que nazca un niño, doble asombro habrá de causar que nazca un libro”. Esto lo asegura el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba. Y si los libros nacen con todo en contra, las revistas que versan sobre ellos aún más. Nacen en contra del sentido común y del buen gusto; en contra de la utilidad, del amor y de los amigos; en contra de la economía familiar y en medio de la hecatombe financiera; en contra de las mujeres y el buen trago; en contra de la ecología y de cualquier viso de optimismo; e incluso en contra de otras revistas.
Ahora bien, la pregunta entonces es ¿por qué publicar una revista?. O siendo más específico: ¿por qué hacer una revista de literatura cuando todo, desde el principio, se orienta al fracaso, cuando no existe un sólo dejo de esperaza, si acaso la literatura misma? Se podrá pensar entonces, que porque somos necios y tenemos mucho que decir o que hemos descubierto la neta o algún hilo negro. Que porque hemos sido inoculados por sueños y esperanza. Pero no, se equivocan los que piensan eso. Nosotros, grandes testarudos – o cuando menos los que hacemos esta revista – somos sólo dueños de dudas y vacilaciones. El vacío nos pertenece. No tenemos herencia, prosapia o linaje alguno. Somos pues, los bastardos pero eso no nos hace languidecer.
A nosotros los bastardos de la uva, la literatura nos acogió, nos rescató de la orfandad en un gesto de infinita conmiseración, llegamos a ella por mera rebeldía. Por necedad. Se incrustó en nuestro torrente sanguíneo como bebida espirituosa e igual nos llevó a zonas de alto riesgo. Tal vez esa sea la razón de fondo. Que somos proclives a la aventura. A la caída expuesta. Tal vez sea por eso que nos decidimos a crear una revista de literatura, aún en contra de los argumentos más ínclitos y sólidos. A publicar un manuscrito que reuniera letras de la errancia para poder brindar y trastabillar a gusto en las cantinas.